La Ciudad de Villeta se fundó el 29 de Septiembre de 1551 con el nombre de Villeta de San Miguel. Sus fundadores fueron Don Alonso de Olalla y Don Hernando de Alcocer.

Estos dos personajes fueron comisionados por Gonzalo Jiménez de Quezada para que intentaran someter a los Indios Panches, nativos, guerreros y antropófagos, habitantes de esta región, entre los que se contaban las tribus Tobia (Canasta), Cune, Namay, Maní (Oro ajeno) y Chapaima.

Hernando de Alcocer trajo la semilla de caña y la cultivó beneficiándola luego en rústicos trapiches de madera y de piedra. Posteriormente, en 1816 llegó a Colombia Guillermo Wills y se consagró a sembrar caña científicamente y a beneficiarla en el primer trapiche movido por agua que se instaló en el país. Este Geólogo de Oxford se dedicó también a la industria del aguardiente.

Símbolos:
LA PANELA, LA FAMILIA CAMPESINA, EL PARQUE PRINCIPAL

Sitios para visitar:
Reservas naturales
Veredas
Parques

Vías de comunicaciones:
Vías terrestre:
Cuenta con 2 excelentes vías de acceso.
Bogotá - Facatativa - Sasaima - Villeta
Moderna autopista a Medellín: Bogotá - La Vega - Villeta
"Villeta está comunicada con las carreteras que conducen a Honda, Manizales, Medellín, Inclusive Bucaramanga, Barrancabermeja y la Costa Atlántica por la troncal del Magdalena medio"